La imagen es fundamental a la hora de poner en valor una marca y situarla en el mercado.
El diseño de un logotipo, de una marca, su renovación o su actualización es uno de los trabajos que más nos entusiasma hacer en Girona Studio.
Hoy por hoy trabajamos exclusivamente con imágenes digitales y estas tienen dos tipos o formatos: la imagen vectorial y la imagen de mapa de bits. A la hora de crear o redefinir un logotipo o imagen de marca hay que tener esto muy en cuenta.
La imagen vectorial es la que los diseñadores podemos escalar sin perder en ningún momento calidad en la resolución. Esto se debe a que está creada por fórmulas matemáticas. Esta es la razón por la que es la más utilizada cuando creamos la imagen corporativa de una empresa. Las características vectoriales de la misma nos permiten modificarla para adaptarla a los diferentes medios. Así podemos cambiar su color y tamaño sin que sufra ningún tipo de deformación. Sabrás que se trata de una imagen vectorial si el nombre de su extensión es: .wmf, .eps, .emf, .cmx, .plt, .svg, .ai, .cdr, .fhx.
La imagen de mapa de bits es la que está formada por píxeles. Este es el formato que utiliza la fotografía digital en la actualidad. ¿Cuántas veces hemos ampliado en nuestro ordenador una imagen y hemos visto como estos píxeles, cuadraditos de color, aumentan su tamaño hasta que casi perdemos la resolución total de la imagen y solo vemos cuadros de color? Esto se debe a que la imagen creada con mapa de bits está formada por un conjunto de puntos (píxeles) que contienen una determinada información de color.
Su disposición global es la que finalmente define la imagen. Por ello a mayor cantidad de puntos por imagen mejor será su definición y resolución. Es decir, la complejidad y resolución de la imagen vendrá definida por la mayor o menor cantidad de puntos por imagen. Los formatos más comunes de las imágenes en mapa de bits son: .jpg, .png, ..tif, .bmp o .gif.
Por ello a la hora de diseñar un logo, una marca, o incluso una ilustración para nuestros clientes trabajamos con la imagen vectorial. Es un formato más versátil, fácil de manejar y trabajar.
Cuando pensemos en un logo o una imagen de marca pensemos en aquellas que a lo largo de los años no han pasado de moda. El logotipo de Nike o el de Adidas, BMW o Renault son buenos ejemplos de efectividad y simplicidad. Formas sencillas y colores planos. Logotipos apenas alterados a lo largo del tiempo que identifican una marca.