Llevamos años, sí años, con el teléfono móvil en la mano disparando a diestro y siniestro. Colgando esa imagen que acabamos de tomar con la mayor celeridad posible para contarles a nuestros «amigos», «seguidores» o «clientes» lo que tenemos delante de nuestras narices. Pero poco o nada nos preocupamos en conocer si la foto que acabamos de hacer tiene el tamaño adecuado y la resolución indicada, para que nuestras fotos luzcan impresionantes y atractivas en nuestras redes sociales.
En España en lo que a fotografía se refiere las dos aplicaciones o redes sociales donde la foto es la protagonista son Instagram y Facebook respectivamente. Y cada una de ellas está diseñada para unos tipos y tamaños determinados. De modo que a la hora de compartir con tus «amigos», «seguidores» o» clientes» una imagen hay algunas características que debemos tener en cuenta.
Tamaño de las fotos para Instagram
Instagram es la red social en la que los usuarios comparten sus fotos o vídeos. Esta es básicamente la principal utilidad de esta aplicación y por ello es tan importante el tamaño y la resolución de las fotos que subamos a nuestra red social.
Cuando nos abrimos una cuenta en Instragram la primera foto que subimos es la de perfil, nuestro distintivo, nuestra imagen de marca, nuestro sello personal. Esta foto debe estar entre 110 píxeles de ancho x 110 píxeles de alto y 180 x 180 píxeles.
Algo que quizás no sepas es que una de las características de esta aplicación es que reduce automáticamente el tamaño de la fotografía que acabas de subir. Luego es importante que la misma tenga la máxima resolución posible. Puedes subir imágenes de 640 x 640 píxeles pero lo recomendable es que el tamaño esté entre 1080 x 1080 y 2048 x 2048 píxeles, en las fotos cuadradas. Para las fotos horizontales el tamaño ideal es 1080 x 566 píxeles. Y para las fotos verticales, que son las más comunes en instagram, 1080 x 1350 píxeles. Instagram la mostrará con la medida 600 x 749.
Tamaño de las fotos para Facebook
La otra red social en la que, desde sus inicios, la fotografía tiene una importancia relevante -sin foto no hay paraíso- es Facebook. Aquí, al igual que en Instagram, la primera foto que subimos generalmente es la de perfil que deberá tener un tamaño mínimo de 180 x 180 píxeles. Facebook, al igual que anteriormente hemos dicho al referirnos a Instagram, escalará tus fotos y las adaptará. La foto de portada, esa que le da empaque y personalidad a nuestro perfil en Facebook, tiene un formato rectangular que no suele ser el habitual a la hora de hacer fotos y que tiene un tamaño de 851 píxeles de ancho x 315 px de alto.
En el caso de las fotos de portada para la aplicación de móvil el tamaño ideal es 560 x 315 píxeles. Por ello no debemos subir una foto que tenga menos de 400 x 150 píxeles, si queremos que su resolución sea aceptable.
Las fotos que subimos a nuestro muro no deberían ser mayores de 1200 x 630 píxeles. Si queremos subir una foto para una publicación en nuestra página con una muy buena resolución la imagen debe ser de 1200 x 1200 píxeles.
Conocer estas medidas cuando subimos fotos desde nuestro ordenador suele ser sencillo. Tanto en Windows como en el entorno IOS de Apple, existe la posibilidad con un solo clic de conocer el tamaño y la resolución de las fotos para las redes sociales. ¿Pero cómo podemos averiguarlo en nuestros dispositivos móviles? Tanto para el entorno Android como para IOS existen diferentes aplicaciones, algunas de ellas gratuitas tanto en Play Store de Google como en el Apple Store, que nos facilitarán esta información.
Os recomendamos algunos de nuestros artículos sobre composición o teoría del color para dar más impacto a las fotos e imágenes que subas a tus redes sociales.