Vamos a comenzar una serie de artículos dedicados al diseño gráfico y su aplicación en los diferentes medios y tecnologías actuales.
Queremos comenzar por lo básico, ¿y qué parte es la más básica del diseño gráfico? El Color. O también llamado la teoría del color. La teoría del color se aplica hoy en día en todos los ámbitos sociales y profesionales. Desde la moda, diseño web, fotografía, diseño gráfico, redes sociales, diseño de interiores, publicidad, arquitectura, televisión, etc.
Aplicamos la psicología del color para conseguir producir sentimientos a través de los colores. Aunque el color que vemos, realmente no existe, es una percepción de nuestros ojos que interpretan cómo los objetos absorben determinadas partes del espectro lumínico.
Colores LUZ: Modelo de color RGB
El color blanco es la mezcla de los colores primarios de La Luz: rojo, verde y azul. Este sistema, también conocido como RGB o colores luz, es el usado en nuestros dispositivos digitales (monitores de ordenador, televisores, smartphones, tablets, etc) para visualizar fotos, textos y vídeos.
Para este modelo se utiliza un sistema de color aditivo, donde la mezcla de los tres colores primarios da el blanco. Y si mezclamos los colores de dos en dos en partes iguales obtenemos los colores primarios de los “colores pigmento”.
Colores PIGMENTO: Modelo de color CMYK
Este modelo, o sistema sustractivo, está compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades: acrílicos, óleos, esmaltes, etc.
Magenta más amarillo produce rojo.
Cian más amarillo genera verde.
La combinación de cian, magenta y amarillo forman negro.
Son los colores que usamos para la impresión de fotos e imágenes en imprenta o con nuestra impresora o plotter.
Color SÓLIDO: Pantone®
Es un sistema estándar de identificación, comparación y comunicación de color para las artes gráficas. Los colores vienen descritos por una numeración y unas siglas dependiendo del material o la superficie donde se aplica el color. Son una de las herramientas básicas a la hora de diseñar un logotipo, ya que el color elegido será siempre igual independientemente de donde se imprima (siempre y cuando se añada dicho color al CMYK).
CÍRCULO CROMÁTICO
En la teoría del color existen muchas teorías. Dependiendo de nuestra cultura, lugar donde vivimos, experiencia personal, los colores nos transmiten sensaciones diferentes. Por eso es importante a la hora de diseñar un logotipo, un packaging, una web, o un cartel para un local comercial, hay que tener en cuenta las sensaciones de los colores y cómo estos funcionan con tus clientes.
Antes de hablar en profundidad sobre el significado de los colores vamos a explicar algunas características que tienen como: el Matiz, la Luminosidad y la Saturación.
- Matiz: Podríamos definirlo como el color en sí mismo, el atributo que nos ayuda a diferenciar un color de otro. Un ejemplo es cuando indicamos que un objeto tiene un matiz verde, violeta, anaranjado…
- Luminosidad: Es la intensidad lumínica de un color. Sería la cercanía de un color hacia el blanco o el negro. Como por ejemplo cuando decimos rojo claro (más cercano al blanco) o rojo oscuro (más cercano al negro).
- Saturación: Sería básicamente la pureza del color, la cantidad de gris que contiene un color. Si tiene más porcentaje se verá como si tuviera sucio, y si tiene menos se verá lo más puro posible.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Blanco
El color blanco se relaciona con la pureza, lo pulcro, la tranquilidad y equilibrio.
Negro
El significado más conocido es el del luto, la muerte o el misterio. Pero también se puede significar fortaleza, prestigio, seriedad, serenidad o vacío.
Primarios
Amarillo
La mayoría de sensaciones proceden de su relación con el sol. Pero se utiliza de llamada de atención en marketing, asociándolo con la felicidad, el verano, la diversión o la energía.
Rojo
Se suele asociar con la pasión, la estimulación, el peligro y la revolución. Es un color muy intenso a nivel emocional, y con una visibilidad muy alta. Se puede utilizar para llamadas de atención, avisos y prohibiciones. En publicidad y diseño gráfico se puede utilizar para evocar sentimientos eróticos, como labios o uñas rojas, vestidos, etc. Por contra también se usa para destacar la cólera y la ira.
Azul
Es el color del cielo y el mar, y lo asociamos a la estabilidad, confianza, sabiduría y se le asocia a la tranquilidad y la calma. Es un color frío, contrario a los cálidos como el rojo, naranja y ligado a la inteligencia. El color azul claro se suele usar en salud y el azul oscuro representa el conocimiento, la integridad.
Secundarios
Verde
El color verde es el color de las plantas sanas y se suele relacionar con la ecología, fertilidad y frescura. Solemos usarlo como color de vía libre en la seguridad vial, en contraposición al rojo. También suele utilizarse en partes de productos médicos o medicinas. Y en la promoción de productos de jardinería, actividades de aire libre o productos ecológicos.
Naranja
Es un color cálido, mezcla del rojo y amarillo. Se asocia al sol brillante, a la alegría, determinación y el éxito. Muy útil para captar la atención y destacar partes en una página web.
Violeta
Resultado de mezclar azul y rojo, es el color del poder, el lujo o la ambición y , también, de la imaginación, creatividad y espiritualidad. Es muy usado en belleza y cosmética o para transmitir prestigio.