El mes de marzo incluye una de esas fechas reivindicativas que, quizás en un futuro -ojalá- sea totalmente anecdótica, pero que por ahora hay que tener muy en cuenta: el 8 de marzo, el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. Fecha que se estableció en la II Convención Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhage en 1910 cuyo objetivo era la instauración internacional del sufragio universal. Ese mismo año y ese mismo día se aprobó en España el acceso de la mujer a la educación secundaria. Robert Esteve, periodista y colaborador habitual de Girona Studio, hace un repaso en este artículo por el papel de mujer en la publicidad y el diseño gráfico y su situación actual en nuestro país.
España es un país deficitario en muchos aspectos. Y uno de los más alarmantes sin duda alguna, si lo comparamos con países de nuestro entorno, a nivel de desarrollo educativo y económico, es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en lo que a altos cargos empresariales se refiere. Tan solo hace falta mirar hacia al otro lado del océano Atlántico para ver como desde sus inicios, aunque pocas, la mujer ha estado presente en la creación publicitaria y en algunos -contados- casos, en la dirección de departamentos creativos.Mary Wells Lawrence, Tiger Savage o Helen Lansdowne Resor son algunas de estas pioneras en el mundo de la publicidad.
La publicidad, la creación publicitaria o el diseño gráfico -en sus diferentes vertientes creativas- no están exentos de esta desigualdad. Estamos muy lejos de ese equilibrio, no solo salarial, sino también en lo que respecta a la cantidad de cargos ejecutivos o directivos ocupados por mujeres. De no ser así no haría falta movimientos y plataformas como #masmujerescreativas que agrupa a un buen número de profesionales en femenino del mundo de la publicidad y la creación publicitaria.
Según los estudios y censos realizados en España por esta plataforma, el 80% de las licenciadas en publicidad son mujeres. Sin embargo en los departamentos creativos de las agencias publicitarias solo un 20% de los puestos los ocupan ellas; de los directores creativos solo un 14% son féminas; y entre los puestos de dirección creativa solo en un 1% del total hay una mujer al frente. Las cifras no cuadran ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% del poder de compra lo tienen las mujeres. La publicidad sigue siendo mayoritariamente creada por hombres pero el objeto de la misma es mayoritariamente femenino.
Gironastudio es uno de esos extraños casos dentro del panorama nacional de la creación publicitaria y el diseño gráfico. Pues desde sus comienzos allá por 1987, es una mujer –Mayte Girona– la que ha estado al frente de la gerencia y dirección de la empresa. La perseverancia, paciencia, constancia, visión de futuro y conocimiento del mercado son algunas de las cualidades de Mayte como gerente y gestora de Gironastudio.
Y hay que destacar el hecho de que Gironastudio sea una empresa familiar. Pues son muy pocas las pequeñas empresas dentro del mundo de la publicidad y el diseño gráfico, no solo en la Comunidad Valenciana sino en el resto de España, que siguen en pie después de la crisis global que se originó en 2007.
Explayarme más sería redundar en todo lo dicho anteriormente. Así que me voy a limitar a citar el comienzo de un artículo publicado en Business Insider en 2012, “Meet The 30 Most Powerful Women In Advertising” (Conozca a las 30 mujeres más influyentes en el mundo de la publicidad): «La era de ‘The Mad Men’ en la publicidad ha terminado, pero aún no se ha llegado a la paridad de género a la industria de la publicidad. Las mujeres representan solo el tres por ciento de los directores creativos”. Siete años después las cosas no han cambiado mucho y menos en España. Aquí la cantidad de directoras creativas según hemos apuntado anteriormente está en el 1%. Pero la esperanza es lo último que deberíamos perder, pues en nuestras manos está revertir esta situación o al menos hacerla visible.