El pasado 1 de marzo asistimos a la II Gala de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Alicante bajo el lema “El Planeta en femenino”.
En la primera mesa redonda “En la cúspide de la pirámide” en la que participaron las ponentes Rocío Pajares. directora general y consejera delegada de Panter, Milagros García presidenta de la Sociedad de Educación Médica y ex directora de la OMS y Maite Antón, se habló del papel de la mujer en puestos directivos hasta hace muy poco ocupados solo por hombres y la lucha “a brazo partido” que hemos llevado a cabo el 90% de las profesionales, aunque expresaron el apoyo recibido por sus familias, una batalla continuada por conseguir el respeto de clientes y profesionales.
El mundo profesional y de la empresa, hasta hace muy poco, no estaba “acostumbrado” a ver como una mujer dirigía con diligencia y resultados relevantes una empresa o departamento de la administración. Sobre todo en empresas familiares. Circunstancia que afortunadamente ha ido cambiando a lo largo de los años, como bien reflejaron las ponentes,
Hoy en día no es raro ver a una mujer al frente de una empresa familiar. Falta de confianza por parte de sus clientes o dudas ante su valía profesional y de gestión, son algunos de los problemas que han tenido que afrontar empresarias como Mayte Girona, actual directora y gerente de Girona Studio o Maite Antón, gerente del Grupo Antón, en su trayectoria profesional. Ejemplos de este trato a veces temeroso, a veces con cierta carga de desprecio, fueron comentados y compartidos por las ponentes.
Aun así todas las empresarias participantes transmitieron a las asistentes un mensaje muy claro; y es que la lucha por el respeto a la profesionalidad de la mujer no ha acabado todavía, hemos mejorado pero aún existe una gran desigualdad.
En la siguiente mesa redonda, bajo el lema “Historias singulares», cinco profesionales de distintos sectores expusieron sus experiencias a lo largo de su carrera profesional. Una carrera no exenta de obstáculos por el mero hecho de ser mujer. En ella participaron Gema de la Cruz, capitán psicóloga jefe del Gabinete Psicológico de la Guardia Civil. Sally Cortés, escritora y actriz, Olga Francés. gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Laura Montseé, artista plástica y María Parra. presidenta de la Nueva Asociación del Voluntariado.
Un elenco de mujeres con un común denominador, como comento Gema de la Cruz, todas se consideraban “mujeres inquietas profesionalmente hablando y por ello habían pasado por distintos trabajos hasta llegar a la actualidad; siempre buscando la mejora personal, la tranquilidad, el bienestar desde su perspectiva de mujeres y profesionales en sus diferentes ámbitos de trabajo.
- Rosa María Calaf en un momento de su intervención en la Gala de la Mujer
Por ultimo llegó la charla de Rosa Maria Calaf, la voz de la experiencia. Poco cabe decir de esta periodista que fue una de las caras más conocidas de Televisión Española durante décadas en sus diferentes puestos de corresponsal.
Esta experiencia como periodista y comunicadora le ha llevado a conocer mil y una historias de mujeres que han sufrido y sufren la desigualdad; mujeres victimas de la guerra, de políticas injustas o tradiciones tan lacerantes como trasnochadas. Como no podía ser de otra manera su intervención mantuvo viva la atención de todas las asistentes.
Una vez más, un acto necesario para visibilizar el papel de la mujer en la empresa y la sociedad actual que pone en negro sobre blanco las desigualdades existentes tanto salariales como de promoción interna en las empresas entre hombres y mujeres. Y un ejemplo a su vez de que la profesionalidad, el saber hacer o la diligencia a la hora de dirigir una empresa no depende del género. Aunque durante años haya sido el mensaje lanzado desde el cómodo papel del hombre en lo más alto la cadena de mando.
El acto fue clausurado por María Del Carmen De España, secretaria del pleno local.